Gran Hotel de CDMX; 117 años de historia

Hospedarte en un hotel cuyo edificio tiene más de 100 años de haberse construido y que fue inaugurado por Porfirio Diaz  es una de esas oportunidades que se convierten en una historia que contar a tus amigos.

El Gran Hotel de la Ciudad de Mexico es una de esas instalaciones que guardan leyendas, mitos pero sobre todo grandes historias entre sus paredes. Su edificio que tiene más de cien años es uno de los más hermosos y legendarios del país. Comenzando por estar situado justo frente al Zócalo y al Palacio Nacional.

En esta zona conocida como el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentran 57 hoteles de todo tipo y categoría. Algunos resguardan riquezas artísticas y patrimoniales, o bien la historia de sus edificios dura ya hasta cuatro siglos. Personajes famosos, desde María Félix hasta Bon Jovi  han puesto sus pies allí o son la casa de ciertos fantasmas y aparecidos.

Antes de ser hotel fue la primer tienda departamental de México.

El edificio donde se encuentra actualmente el Gran Hotel de la Ciudad de México fue inaugurado el 2 de Septiembre de 1899 por el ex presidente Porfirio Díaz.  Y antes de ser un hotel albergo el primer Centro Mercantil de todo México, siendo la tienda departamental más importante de Latinoamérica en ese tiempo.

En esa fecha era común ver a las mujeres porfirianas recorrer los pasillos del lugar entrando por lo que seria el vestíbulo actual del hotel; en busca de refinadas telas, sombreros, joyas y perfumes, o tomando el té de acuerdo a las costumbres europeas.

Incluso la literatura mexicana narra que doña Carmelita, esposa de Díaz iba todas las tardes a tomar el te.

Una arquitectura de estilo Francés al mero estilo porfiriano

No es difícil reconocer que el estilo del edificio fue realizado al gusto y capricho de Porfirio Diaz, de quien es mas que conocido que admiraba la cultura francesa y  deseaba que en la Ciudad de México hubiera un edificio Art Nouveau. Incluso él mismo donó el candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada.

El edificio fue construido por el ingeniero Daniel Garza, y en su interior luce elementos Art Nouveau originales: una magnífica escalera de herrería de una sola pieza, fabricada en Francia; dos elevadores, el segundo y el tercero que se instalaron en la ciudad después del de Palacio Nacional.

Ondulados barandales cuyos medallones llevan las siglas CM (de Centro Mercantil) y SR (de su primer propietario, Sebastian Robert), y un vitral tipo Tiffany, el cuarto más grande en su clase en el mundo.

También en el vestíbulo destacan el piso de mármol, las columnas oscuras y dos grandes pajareras adornadas con vitrales.

Ubicado en la esquina surponiente del Zócalo (16 de Septiembre y Plaza de la Constitución) el inmueble tiene fachada de estilo ecléctico, la tendencia que predominó en el Porfiriato.

En 1968 se convirtió en el Gran Hotel.

El Centro Mercantil cerró en 1958. El edificio, entonces propiedad de la familia Saba y asociados, estuvo en desuso casi 10 años, hasta que decidieron demolerlo para hacer un hotel. Conservando la estructura, muchos de los elementos originales y los elevadores.

Entonces en 1968 abrió como hotel, con 120 habitaciones, y operado por la cadena Howard Johnson, convirtiéndose en el Gran Hotel Ciudad de México. Y una vez listo recibió ese mismo año a los visitantes de los juegos olímpicos celebrados en México.

La época de oro del Gran Hotel hospedo a grandes personalidades como Cantinflas, Pedro Vargas e incluso Agustín Lara quien llegó a tocar el piano del lobby. También grandes personajes de la política, dada su cercanía con Palacio Nacional.

Luego, el inmueble y el servicio se fueron deteriorando, hasta que Issac Saba decidió recuperarlo. De 2003 a 2005 estuvo en remodelación. Los trabajos buscaron restituir la apariencia original y aligerar la carga estructural.

En septiembre de 2005 se reinauguró como Gran Hotel Ciudad de México, con sólo 60 habitaciones y la intención de que vuelva a ser el centro de reunión que fue hace muchos años.

Hospédate en Gran Hotel y viaja a la historia.

Las 60 suites que conforman el actual hotel tienen mobiliario clásico y logran hacerte sentir como el huésped de honor en un palacio antiguo. Cada elemento de las habitaciones logra un ambiente. Camas estilo princesa, tapizados, altas cortinas y lámparas de noche.

En la sala de baño, te podrás consentir como un duque o duquesa; ya que las tinas, los pisos de mármol y los espejos recuerdan un tocador antiguo. Además podrás prepara tu propio ritual de té en la chaise lounge de tu habitación.

Vista en primera fila durante el grito de dolores en palacio Nacional

Estar ubicado en el zócalo de la Ciudad de México le da un plus mas que significativo a este hotel sobre todo durante el grito de independencia dado en Palacio Nacional. Tener en tu poder una reservación durante esta fecha hará que vivas al máximo las fiestas patrias mexicanas en primera fila y sin batallar por estacionamiento o moverte de regreso a tu casa o hospedaje.

Cada 15 de septiembre el Gran Hotel Ciudad de México ofrece una espectacular fiesta para celebrar la Independencia de México.

La noche del 15 de cada 15 de septiembre comienza con un cóctel de bienvenida en el lobby, que se ambienta con música en vivo. Después todos los invitados suben a la terraza para encontrar un bonito montaje, dispuesto para iniciar la cena de gala.

La cena incluye un buffet con guisos como la cochinita pibil, el pipián, variedades de arroz, filete de res, chiles en nogada y mole poblano y bebidas incluidas.

Poco antes de las 11 de la noche, todos se dirigen al balcón de la terraza para tener vista desde primera fila al balcón del Palacio Nacional, en donde el Presidente recuerda el Grito de Dolores.

Justo después del grito, estalla el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. En el hotel La fiesta sigue toda la noche  con una fiesta mexicana, casino y música de grupo versátil.

Y si los tragos y el baile recuperan tu hambre, en la madrugada se sirve la cena de desvelados en la que no faltan tamales, tacos, pozole y churros con café de olla para levantar el ánimo.

Dirección: Av. 16 de Septiembre 82, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX
Teléfono: 01 55 1083 7700
Sitio web: https://granhoteldelaciudaddemexico.com.mx/es/

Deja un comentario