Cráteres misteriosos entre Veracruz y Puebla

En los limites del Estado de Veracruz con Puebla existe una orografia que por su belleza y misterio ha desarrollado cientos de mitos y leyendas. Inmensos cráteres que contienen agua en su interior y que inclusive pintan un color azul místico pueden ser percibidos por los turistas que decidan visitarlos.

Ubicándote entre Esperanza y Ciudad Serdan en el estado de Puebla podrás disfrutar del majestuoso paisaje delineado por los conos volcánicos que conforman el panorama poblano. Estas elevaciones se formaron en las era terciaria y cuaternaria y hoy presumen su inmensidad imponiéndose ante la vista de todos en el horizonte occidental recortado por la Malinche.

En el caso de los cráteres que habitan el lugar, muchas leyendas se han originado, sobre todo las que dicen que se formaron a raíz del impacto de objetos extraterrestres. Sin embargo los mismos conos volcánicos y las capas geológicas registran como folios la historia de lo sucedido en ese lugar donde el movimiento de las placas continentales agrietó la corteza terrestre sumándose a las frecuentes erupciones que derramaron mantos de lava y arrojaron nubes de cenizas y fragmentos.

Cráteres que contienen agua

Los llamados lagos cráter nacen al enfriarse y contraerse el tapón de lava de la últimas erupciones de volcán, que permanece bajo los mantos freáticos, los que por medio de filtraciones inundan el hueco.

Para poder ver los más bellos y extraños cráteres que contienen agua en su interior. Debes dirigirte a la hermosa hacienda de Santiago Texmelucan. La hacienda está ubicada al pie de un cráter conocido como Cerro Mermejo, a cinco kilómetros de la población de Oriental, en la carretera hacia Zacatepec. La región de Oriental esta orográficamente delimitada por cuatro de los más grandes volcanes de México: la Malinche, hacia el oeste, y el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y Sierra Negra, por el oeste.

En esta zona existen ademas del Cerro Mermejo otros seis cráteres que se han formado  logrando sobrevivir al paso de los años y son los que actualmente brindan un espectáculo natural a quienes visitan esta zona.

Tecuitlapa

Para llegar a este lago cráter necesitas transitar la calle principal del pueblo de San Miguel Tecuitlapa del que el lago toma su nombre. Desde lo alto se observa un escenario en el que resalta el Pico de Orizaba y por supuesto el gran cráter inundado por agua y cuyo interior hay una pequeña isla formada por las erupciones volcánicas.

Para poder acercarte a las orillas del cráter deberás tomar los caminos de terracería que bajan al lugar. Podrás descansar entre los arboles de un bosque joven mientras ves los rayos del sol descender.

La vegetación del lugar la confirman pastos ralos y arboles que forman un bosque. Entre los animales que podras ver son bandadas de patos que se bañan en el crater.

Si tocas el agua te darás cuenta que tiene una consistencia pesada que deja la piel suave. La laguna mide, actualmente, unos 1,400 metros de largo, y de los seis lagos cráter, quizá sea la que contenga el menor volumen de agua, ya que en su parte más ancha no rebasa los 200 metros.

Aljojuca

Por la carretera entre El Seco y Ciudad Serdán se llega Aljojuca, que se encuentra al pie de San Juan Atenco, cuya blanca iglesia emerge por el borde del cráter. Junto con Alchichica, éste es el más conocido de los lagos cráter, ya que ambos se observan desde la carretera.

QUECHULAC

La laguna de Quechulac es un lago cráter que alberga en su ecosistema varias especies de peces como charales y truchas arco iris, esto al presentar el menor nivel de salinidad de todos los cráteres. Quechulac presenta tiene una forma alargada y su diámetro mayor es de 1,200 metros.

Los pescadores caminan por las playas con su red, al llegar al sitio adecuado, la introducen al agua. La baja salinidad ha permitido también el crecimiento de extensos tulares que sirven de refugio de aves acuáticas y parte de un rico ecosistema. Dos poblados se hallan en los bordes externos del cráter: San Isidro Xaltepec y Buenavista.

Las minas

Las minas o también conocido como Laguna Preciosa es otro de los lago crater de esta zona y toma su primer nombre a las tonalidades cambiantes del rojo al azul que dan un aspecto dorado. Su diámetro es de unos 1,750 metros.

Este cráter también es de baja salinidad, y como consecuencia tiene una rica fauna, abundancia de aves, anfibios y reptiles.  Aquí también se practica la pesca.

Dziskal

Según los lugareños este cráter se comunica con el mar. El origen de esta creencia proviene de la época precolombina, cuando se pensaba que los cerros eran como enormes vasos con agua de mar, filtrada a través de las cuevas que surgía prodigiosamente dulce.

Alchichica tiene un alto índice de salinidad. Su fondo está a 35 metros de la superficie y ya ha sido alcanzado por buzos. Es la mayor de las lagunas, con más de dos kilómetros de diámetro. La pesca se da sólo en la época de lluvias en la que algunas mujeres pescan charales; la mayor parte del año esos peces desaparecen.

Dos poblaciones se hallan en los bordes de Alchichica: San José Alchichica y Zalayeta.  En las orillas del lago se pueden ver que emergen enormes rocas blanquecinas formadas por la sal seca.

ATEXCAC

El mito de una sirena, de largos cabellos plateados, surge bajo la luz de la luna en Atexcac. Su canto, como el de todas las sirenas, cautiva y pierde a los hombres que lo siguen hacia las profundidades.

Desde los bordes del cráter, la laguna asemeja una enorme turquesa. Es, sin duda, la más bella, solitaria y misteriosa de todas las de la zona. Sus tonos van del verde al azul, según las condiciones de luz, y desafían al más hábil de los pintores.

Aparte de su alto índice de salinidad, Atexcac contiene azufre, el olor se percibe cuando llegamos a sus orillas y se debe a las cercanías de los volcanes Las Derrumbadas.

Las aguas de Atexcac, como las de los demás lagos del área, son muy frías, y sus playas tienen pendientes pronunciadas.

Imposible saber cuántas leyendas han inspirado los lagos cráter de Cuenca Oriental. El misterio perenne tiene aún mucho que aportar a la ciencia y a la imaginación.

 

Resumen
Cráteres misteriosos entre Veracruz y Puebla
Titulo del articulo
Cráteres misteriosos entre Veracruz y Puebla
Descripción
Cráteres inundados de agua que se miran misteriosos, rodeados de mitos y leyendas; Son los que se encuentra entre Veracruz y Puebla. Tienes que visitarlos todos.
Editorial
Búscalo en la web
Logo editorial

Deja un comentario