5 desiertos mexicanos que tienes que visitar

No todos eligen el mar como destino para disfrutar de sus vacaciones o un fin de semana. Muchos otros optan por ecosistemas poco menos conocidos o en los que tengan la oportunidad de llevar sus sentidos al máximo nivel.

Los desiertos son un ecosistema que aporta caracteristicas especiales para quienes desean hacer turismo extremo.

Tal vez seas de los que pienses que los desiertos solo son un pedazo de tierra seca que no pueden aportar entretenimiento a quienes lo visiten, sin embargo no es así. En estos escenarios puedes realizar una basta cantidad de actividades turísticas como sandboarding, sandsurfing, ciclismo, senderismo, recorrer paisajes inhóspitos e inexplorados y tomar fabulosas fotografías.

Si perteneces al grupo de personas que desean hacer un viaje diferente y experimentar la belleza original que aportan los desiertos, te tengo una sorpresa ¡No necesitas salir de México para poder ir a uno!

A continuación te dejo cinco desiertos mexicanos donde podrás sentir al máximo la adrenalina.

Dunas de yeso en Cuatrocienegas-Coahuila

Si quieres conocer un sitio de ensueño totalmente blanco, inhóspito y poco frecuente, tienes que estar en las dunas de yeso de Coahuila, un destino de conservación y educación ambiental que forma parte del área protegida del pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, en un entorno único en México, totalmente luminoso y al mismo tiempo frágil.

Una de las principales atracciones de este desierto es su impresionante color que contrasta con el cielo azul y el tono único de las montañas, con una extensión de 800 hectáreas, quedarás sorprendido por este color tan blanco del yeso mineral.

En el desierto de cuatrocienegas podrás caminar por hondonadas, senderos, ondas y multiformes esculturas que el viento se encarga de hacer a su paso sobre la arena, así descubrirás la formación de cuatro tipos de dunas: las de domo, las lunadas o barjanes, las dunas transversas y las dunas parabólicas.

Este desierto un tesoro vivo con una diversidad de plantas y animales endémicos donde podrás realizar fotografía de paisaje, así como practicar un sinfín de actividades deportivas y recreativas como senderismo, ciclismo de montaña, rapel y esnórquel.

Está abierto de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días, solo en otoño-invierno abre de martes a domingo y días festivos.

Como llegar: Las dunas están a 14 km de Cuatro Ciénegas, sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.

Dunas de Samalayuca-Chiuahua

Las Dunas de Samalayuca se encuentran a solo 50Km hacia el sur de Ciudad Juárez, es una zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia.

Es la única región de México donde se puede disfrutar de este atractivo, ya que este inmenso arenal cubre mas de 150Km, donde la aurora y el crepúsculo son únicos.

Este desierto tiene las mejores dunas para realizar sandboarding o tabla de arena, por sus imponentes, majestuosas y monumentales dimensiones. Las cuales te darán la oportunidad de realizar todo tipo de movimientos con tu tabla, al deslizar y ejecutar saltos de diferentes formas, a más de 20 metros de altura y 48 grados de inclinación, sintiéndote como si surfearas en el mar de Hawai.

Ademas de sandbording podrás realizar otras actividades como ciclismo, manejar cuatrimotos, jeeps,  carreras y caminatas en la arena.

Como llegar: La zona está a unos 50 km al sur de Ciudad Juárez sobre la carretera federal 45 (la Panamericana). Viniendo desde el sur, queda a 70 km de Villa Ahumada y a 310 km de Chihuahua. Sobre la autopista se alcanzan a ver los médanos durante unos 8 km a ambos costados.

DUNAS Y ARENALES EN LOS ALGODONES-Baja California

Viajando unos 10 minutos por la carretera a Mexicali, a escasos 2 km al este de Los Algodones, en el municipio de Mexicali, Baja California, llendo por la carretera a San Luis Río Colorado, está la Presa Morelos, cuyas compuertas de 40m de alto son un envidiable mirador del río Colorado y los valles circundantes.

Estas dunas esperan a ser descubiertas. Caminar sobre sus superficies delineadas por el viento o recorrerlas en boggie o cuatrimoto resulta una experiencia de libertad.

Este escenario natural se ha convertido en un escenario ideal para la filmación de películas, y también para realizar deportes de aventura como el sand surfing. De hecho, en estas majestuosas dunas de arena se ha realizado en varias ocasiones el Campeonato Mundial de Sand Surfing. Los paseos off road en moto y carro también son muy populares.

Ubicación: Calle Ejido Banco Cuervitos en Los Algodones, Mexicali, Baja California.

Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí-Durango

Considerada como la más importante reserva ecológica del Desierto Chihuahuense. En el Bolsón de Mapimí se encuentra una variedad de ecosistemas con elementos biológicos especiales, como las grandes extensiones de dunas.

Por otra parte es hogar de peculiares especies, matorrales, cactáceas y fósiles marinos. Entre las que destacan los lobos, la tortuga del Bolsón, la zorrita del desierto y la lagartija de las dunas.

Aunque carece de deportes extremos, este ecosistema brinda un entorno histórico-cultural con fósiles, pinturas rupestres de culturas indígenas, círculos de piedra de función desconocida, sitios de tallado de puntas de flecha y ruinas de antiguas haciendas.

Ubicación: Este desierto se ubica al noroeste de Durango; Jiménez y Sierra Mojada, en los estados de Chihuahua y Coahuila, respectivamente.

Dunas de San Felipe – Baja California

Los amantes de las competencias de motor en off road pueden darse un deleite en las Dunas de San Felipe, otro espectacular paraje natural dentro de Baja California.

Las Dunas de San Felipe son formaciones de arena blanca. Las características de su entorno brindan condiciones óptimas para turismo de aventura. Cerca de las dunas hay sitios ideales para practicar alpinismo y ciclismo campo traviesa.

En el camino hacia San Felipe, desde Mexicali aparecen las Dunas de las Pintas. Estas han servido de escenario a filmes y documentales. Si existen es obra del viento. El aire barre arena desde la Laguna Salada y la deposita ahí, formando montículos a su antojo.

La gente se divierte, sube y baja esas montañas móviles en cuatrimoto, sintiendo la adrenalina de una carrera off road o deslizándose en tablas en la practica de sandboard.

Ubicación: San Felipe, Baja California.

 

 

 

 

 

 

Resumen
5 desiertos mexicanos que tienes que visitar
Titulo del articulo
5 desiertos mexicanos que tienes que visitar
Descripción
Estos son los cinco mejores desiertos mexicanos donde podrás hacer deportes extremos o realizar fotografía de paisaje sin tener que salir del país.
Autor
Editorial
Búscalo en la web
Logo editorial

Deja un comentario